lunes, 28 de septiembre de 2009



RESUMEN DE LA PÁGINA WEB DEL INEGI
“El INEGI”
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, antes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), es un órgano autónomo del gobierno mexicano para la consecución de su objetivo básico, que es coordinar los sistemas y servicios nacionales de Estadística y de Información Geográfica, así como producir la información estadística y geografía de interés nacional.

Es la institución encargada de realizar censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.

El objetivo básico del INEGI es coordinar los Sistemas Nacionales Estadística y de la Información Geográfica y brindar el servicio público de información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México.

La LIEG y el reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su artículo 100, le confieren el instituto ciertas responsabilidades, entre las que sobresalen:


En materia estadística:

 Generar estadísticas económicas, demográficas y sociales de interés nacional, con base en el levantamiento de censos, encuestas y explotación de registros administrativos.
 Realizar investigaciones y estudios estadísticos.
 Emitir los criterios que se requieran para dar homogeneidad a los procesos de producción de información estadística y su presentación.
 Verificar la información estadística generada por las unidades del SNIEGI.
 Planear, promover y operar la organización y desarrollo de un sistema integrado de contabilidad nacional económica.


En materia de geografía:

 Establecer las políticas, normas y técnicas para uniformar la información geográfica del país.
 Realizar investigaciones y estudios de materia geográfica y cartográfica.
 Instituir y dirigir el Registro Nacional de Información.
 Verificar la información geográfica generada por las unidades del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
 Establecer normas, políticas y técnicas que deberán observarse para el desarrollo de proyectos de información cartográfica y catastral, así como planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en materia de cartografía catastral ejidal.









































“EQUIDAD Y EDUCACIÓN”

EDUCACIÓN INDIGENA
El apoyo para servicios de transporte y comunicación es escaso en los pueblos indígenas. A consecuencia de esto, se privan de servicios de salud y de comercio.
Esto afecta algunas poblaciones de Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Educación
Se margina a la población indígena, en materia educativa.
Es por ello que existe un mayor índice de analfabetismo en estas zonas. También se observa que es mayor el porcentaje en las mujeres que en los hombres de su etnia. Por lo anterior la asistencia a primaria en las mujeres es baja, ya sea por la inasistencia o abandono.
Esta misma situación ha hecho que la existencia de escuelas secundarias sea escasa.

Educación Bilingüe
Gracias al apoyo de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP y del Programa de Atención Educativa a Población Indígena (PAEPI) de la CONAFE se han atendido a niños de edades del nivel básico y se han implementado libros de texto gratuitos en diferentes dialectos.
De este modo la docencia se imparte por jóvenes de entre 14 y 25 años, que al culminar los estudios de secundaria o bachillerato, prestan su servicio comunitario.

Los factores que influyen en la educación bilingüe son los siguientes:
Al impartir clases los maestros hablan un dialecto diferente.
Estimulación de los estudios.
Estancia de los profesores en las comunidades.
Ideologías de los padres hacia la escuela.
No se alfabetiza en su propia lengua.

















ENUNCIADOS AFIRMATIVOS DE LA EDUCACIÓN


1. La calidad educativa depende de todos los que participan en el proceso.
2. La evaluación es la pieza clave del sistema instructivo.
3. La calidad educativa resalta la necesidad de avanzar en la consolidación de la educación en todos los niveles.
4. La evaluación ayuda a valorar los resultados de los procesos instructivos.
5. La educación ayudara a los ciudadanos a que logren mejores niveles de calidad de vida.
6. La evaluación es una exigencia social con respecto a la escuela.
7. La educación es el medio principal para la generación de empleos.
8. La educación el laica porque las escuelas no deben inculcar ninguna religión.
9. La población mexicana tiene derecho a recibir educación de calidad.
10. El INEGI produce información estadística sobre diversos temas de la educación de todos los estados.
11. Las instituciones educativas muchas de las veces educan para la escuela y no para la vida.
12. Las escuelas obedecen más los criterios de carácter político que la intencionalidad de justicia en la distribución de oportunidades.
13. Para ofrecer una educación de calidad, es necesario que exista un equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de trabajar y desarrollar las actividades.
14. Las educadoras tiene atención individualizada par a cada niño y niña del jardín de niños.
15. Para que exista una educación de calidad, es necesario hacer una alianza entre padres de familia y los maestros de cada institución.
16. Los maestros deben tener un lenguaje enriquecido para proporcionar una educación de calidad.
17. Las instituciones educativas deben de estar organizadas y tener un material diversificado y polivalente.
18. La educación es el medio principal para la generación de empleos.
19. Los recursos destinados a la educación no se debe ver como un gasto, sino como una inversión para brindar una educación de calidad.
20. El ayuntamiento capital entregaron becas por un monto de $832 mil, a los beneficiarios del programa “Estímulos de la Educación”.

COMENTARIO SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA SEGUN MIGUEL ANGE ZABALZA

Comentario sobre la calidad educativa según Miguel Ángel Zabalza

Según Miguel Ángel Zabalza en el libro “calidad en la educación infantil”
La calidad ha de proyectarse, desde luego, a las prácticas cotidianas de educadores y niños pero ha de afectar, sobre todo, al propio sistema de atención a los niños y las instituciones y políticas que forman parte del mismo.

En realidad, el gran reto que ha de asumir la escuela infantil de nuestros días es el establecer planes estratégicos que propicien su propia consolidación y su desarrollo institucional.
PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA
CALIDAD EDUCATIVA
BAEZA DOMINGUEZ ELIZABETH
MARTINEZ DE LA ROSA CRISTINA ELENA


En la calidad educativa hace falta invertir en infraestructura, en educación desde preescolar hasta un nivel universitario. Enfocándose en zonas marginadas; en lo que es el transporte, salud por parte de alguna institución determinada y becas de todo tipo; económicas o en especie. Cabe mencionar que como país si hemos ido evolucionando en este sentido; pero aun hace falta reforzar lo antes mencionado.


PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA
POLITICA EDUCATIVA ACTUAL
BAEZA DOMINGUEZ ELIZABETH
MARTINEZ DE LA ROSA CRISTINA ELENA

La política educativa actual esta cruzando por una gran controversia. Las instituciones educativas demandan mucho en cuestión de infraestructura y material de trabajo como computadoras e Internet. Es responsabilidad del gobierno proporcionar cierta ayuda económica; sobre todo en lugares marginados pero aunque la mayoría de las veces esto no es así. Por lo mismo de la distancia de estas escuelas suelen olvidarse y la ayuda pocas veces llega. Para que esto no suceda el gobierno debería ser justo en cuestión de la repartición del dinero destinado a la educación.


PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA
ALIANZA POR LA EDUCACION
BAEZA DOMINGUEZ ELIZABETH
MARTINEZ DE LA ROSA CRISTINA ELENA


Este es un método muy bueno y eficiente si se lleva bien a cabo; un claro ejemplo es el programa que tienen los bancos para becar niños antes de sacar dinero en el cajero automático; por muy baja que sea nuestra aportación se pueden hacer grandes cosas si todos lo hiciéramos. Por eso consideramos pertinentemente que la difusión de estos programas sea más evidente; para que así la gente confié, done y ayuda aquellos niños que necesitan apoyo lo obtengan y no dejen de estudiar para ponerse trabajar. Solo hay que recordar que los niños de hoy son el futuro.


PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA
ALTOS INDICES DE REPROBACION Y DESERCION EN MEXICO
BAEZA DOMINGUEZ ELIZABETH
MARTINEZ DE LA ROSA CRISTINA ELENA


Este es un tema muy polémico ya que para que esto ocurra ahí muchos factores que influyen, en primer lugar la familia, después el medio en que se desarrollan (amigos) y por ultimo (vecinos).
En el primer caso. Si la familia no le pone atención al niño en edad escolar le dará lo mismo reprobar o ya no seguir estudiando.
En el segundo nos referimos a que hay niños muy vulnerables y si sus amigos están en el primer caso harán exactamente lo mismo; reprobar o ya no estudiar. En el tercero hablamos de la capacidad que tenemos de imitar y si el niño vive en una colonia de vándalos pues los imitara.
El magisterio debe enfocarse en la educación: Aguilar Dávila
Zacatecas, Zac.- Son preocupantes los resultados obtenidos en el examen de oposición para la asignación de plazas en el magisterio, “esto es una llamada de atención, la sociedad tiene que estar pendiente de nosotros”, manifestó David Aguilar Dávila, director de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
El docente señaló que las escuelas donde se forman los profesores no cumplen su función, por enfocarse muchas veces en otras actividades diferentes a la educación, y recalcó que dicho examen es una forma de rendir cuentas sobre la calidad de la educación en las escuelas Normales.
Agregó que se deben reestructurar cuestiones internas de las instituciones, desde la admisión, pues “cuando el mecanismo de ingreso se apega al clientelismo, no podemos asegurar ninguna calidad”, las prácticas de los educandos, la vocación magisterial, hasta la forma de egreso de los estudiantes.
“Es evidente que hay fallas en la formación de los profesores, eso no se puede eludir, eso quiere decir que hay Normales que no hacen su tarea; me preocupa mucho porque se trata del normalismo, nuestros hijos, nuestros nietos están en manos de profesores que no siempre son los mejores”.
Aguilar Dávila destacó que las escuelas Normales del país deben tener en cuenta sus objetivos fundamentales y no perderlos de vista, ya que muchas veces dichas instituciones se inclinan por otras actividades por encima de la función primordial, que es la formación de docentes.
Al respecto, comentó que otros factores que desembocaron en los malos resultados obtenidos por los docentes en el examen de oposición fue la facilidad con que se interrumpen las clases, lo cual lesiona los derechos de los estudiantes y la adhesión de la política de forma activa en las instituciones.
“La suspensión del servicio es otro punto, con mucha facilidad las clases se suspenden, por razones que no son necesariamente válidas, por ejemplo, el asunto de la política, el ejercicio de la presión, que suspende en muchas ocasiones las clases sin pretexto académico”.
“El quehacer académico tiene que privar por sobre cualquier otro, porque somos maestros; también somos ciudadanos y es nuestra obligación y nuestro derecho participar en política, pero no tenemos que abandonar nuestro trabajo para participar en política, se deben poner a salvo los derechos de los estudiantes, que es recibir sus clases completas, en tiempo, forma y en calidad”, puntualizó Aguilar Dávila.