lunes, 28 de septiembre de 2009

El magisterio debe enfocarse en la educación: Aguilar Dávila
Zacatecas, Zac.- Son preocupantes los resultados obtenidos en el examen de oposición para la asignación de plazas en el magisterio, “esto es una llamada de atención, la sociedad tiene que estar pendiente de nosotros”, manifestó David Aguilar Dávila, director de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
El docente señaló que las escuelas donde se forman los profesores no cumplen su función, por enfocarse muchas veces en otras actividades diferentes a la educación, y recalcó que dicho examen es una forma de rendir cuentas sobre la calidad de la educación en las escuelas Normales.
Agregó que se deben reestructurar cuestiones internas de las instituciones, desde la admisión, pues “cuando el mecanismo de ingreso se apega al clientelismo, no podemos asegurar ninguna calidad”, las prácticas de los educandos, la vocación magisterial, hasta la forma de egreso de los estudiantes.
“Es evidente que hay fallas en la formación de los profesores, eso no se puede eludir, eso quiere decir que hay Normales que no hacen su tarea; me preocupa mucho porque se trata del normalismo, nuestros hijos, nuestros nietos están en manos de profesores que no siempre son los mejores”.
Aguilar Dávila destacó que las escuelas Normales del país deben tener en cuenta sus objetivos fundamentales y no perderlos de vista, ya que muchas veces dichas instituciones se inclinan por otras actividades por encima de la función primordial, que es la formación de docentes.
Al respecto, comentó que otros factores que desembocaron en los malos resultados obtenidos por los docentes en el examen de oposición fue la facilidad con que se interrumpen las clases, lo cual lesiona los derechos de los estudiantes y la adhesión de la política de forma activa en las instituciones.
“La suspensión del servicio es otro punto, con mucha facilidad las clases se suspenden, por razones que no son necesariamente válidas, por ejemplo, el asunto de la política, el ejercicio de la presión, que suspende en muchas ocasiones las clases sin pretexto académico”.
“El quehacer académico tiene que privar por sobre cualquier otro, porque somos maestros; también somos ciudadanos y es nuestra obligación y nuestro derecho participar en política, pero no tenemos que abandonar nuestro trabajo para participar en política, se deben poner a salvo los derechos de los estudiantes, que es recibir sus clases completas, en tiempo, forma y en calidad”, puntualizó Aguilar Dávila.

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