lunes, 28 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LA PÁGINA WEB DEL INEGI
“El INEGI”
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, antes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), es un órgano autónomo del gobierno mexicano para la consecución de su objetivo básico, que es coordinar los sistemas y servicios nacionales de Estadística y de Información Geográfica, así como producir la información estadística y geografía de interés nacional.

Es la institución encargada de realizar censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.

El objetivo básico del INEGI es coordinar los Sistemas Nacionales Estadística y de la Información Geográfica y brindar el servicio público de información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México.

La LIEG y el reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su artículo 100, le confieren el instituto ciertas responsabilidades, entre las que sobresalen:


En materia estadística:

 Generar estadísticas económicas, demográficas y sociales de interés nacional, con base en el levantamiento de censos, encuestas y explotación de registros administrativos.
 Realizar investigaciones y estudios estadísticos.
 Emitir los criterios que se requieran para dar homogeneidad a los procesos de producción de información estadística y su presentación.
 Verificar la información estadística generada por las unidades del SNIEGI.
 Planear, promover y operar la organización y desarrollo de un sistema integrado de contabilidad nacional económica.


En materia de geografía:

 Establecer las políticas, normas y técnicas para uniformar la información geográfica del país.
 Realizar investigaciones y estudios de materia geográfica y cartográfica.
 Instituir y dirigir el Registro Nacional de Información.
 Verificar la información geográfica generada por las unidades del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
 Establecer normas, políticas y técnicas que deberán observarse para el desarrollo de proyectos de información cartográfica y catastral, así como planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en materia de cartografía catastral ejidal.









































“EQUIDAD Y EDUCACIÓN”

EDUCACIÓN INDIGENA
El apoyo para servicios de transporte y comunicación es escaso en los pueblos indígenas. A consecuencia de esto, se privan de servicios de salud y de comercio.
Esto afecta algunas poblaciones de Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Educación
Se margina a la población indígena, en materia educativa.
Es por ello que existe un mayor índice de analfabetismo en estas zonas. También se observa que es mayor el porcentaje en las mujeres que en los hombres de su etnia. Por lo anterior la asistencia a primaria en las mujeres es baja, ya sea por la inasistencia o abandono.
Esta misma situación ha hecho que la existencia de escuelas secundarias sea escasa.

Educación Bilingüe
Gracias al apoyo de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP y del Programa de Atención Educativa a Población Indígena (PAEPI) de la CONAFE se han atendido a niños de edades del nivel básico y se han implementado libros de texto gratuitos en diferentes dialectos.
De este modo la docencia se imparte por jóvenes de entre 14 y 25 años, que al culminar los estudios de secundaria o bachillerato, prestan su servicio comunitario.

Los factores que influyen en la educación bilingüe son los siguientes:
Al impartir clases los maestros hablan un dialecto diferente.
Estimulación de los estudios.
Estancia de los profesores en las comunidades.
Ideologías de los padres hacia la escuela.
No se alfabetiza en su propia lengua.

















ENUNCIADOS AFIRMATIVOS DE LA EDUCACIÓN


1. La calidad educativa depende de todos los que participan en el proceso.
2. La evaluación es la pieza clave del sistema instructivo.
3. La calidad educativa resalta la necesidad de avanzar en la consolidación de la educación en todos los niveles.
4. La evaluación ayuda a valorar los resultados de los procesos instructivos.
5. La educación ayudara a los ciudadanos a que logren mejores niveles de calidad de vida.
6. La evaluación es una exigencia social con respecto a la escuela.
7. La educación es el medio principal para la generación de empleos.
8. La educación el laica porque las escuelas no deben inculcar ninguna religión.
9. La población mexicana tiene derecho a recibir educación de calidad.
10. El INEGI produce información estadística sobre diversos temas de la educación de todos los estados.
11. Las instituciones educativas muchas de las veces educan para la escuela y no para la vida.
12. Las escuelas obedecen más los criterios de carácter político que la intencionalidad de justicia en la distribución de oportunidades.
13. Para ofrecer una educación de calidad, es necesario que exista un equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de trabajar y desarrollar las actividades.
14. Las educadoras tiene atención individualizada par a cada niño y niña del jardín de niños.
15. Para que exista una educación de calidad, es necesario hacer una alianza entre padres de familia y los maestros de cada institución.
16. Los maestros deben tener un lenguaje enriquecido para proporcionar una educación de calidad.
17. Las instituciones educativas deben de estar organizadas y tener un material diversificado y polivalente.
18. La educación es el medio principal para la generación de empleos.
19. Los recursos destinados a la educación no se debe ver como un gasto, sino como una inversión para brindar una educación de calidad.
20. El ayuntamiento capital entregaron becas por un monto de $832 mil, a los beneficiarios del programa “Estímulos de la Educación”.

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